lunes, 6 de enero de 2014

"Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll (opinión libro)




Hola hoy os traigo un libro entrañable, he disfrutado mucho al leerlo, se titula “Alicia en el país de las maravillas”  
Alicia queda sorprendida ante la irrupción de un conejo blanco en el bosque que habla. Exactamente dice << ¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde! >> Decidida a descorrer el enigma que encierra ese hecho incomprensible, decide perseguirlo introduciéndose tras el en la madriguera. Descubre así un desconocido mundo donde las leyes de la naturaleza se quiebran con facilidad.
Hay algunos detalles del libro que me parecen más cercanos a la simbología que a la fantasía en si misma. Me pareció curioso que la mesa de cristal sobre la que reposaba la llave que daba acceso a una de las puertas del vestíbulo tuviera exactamente 3 patas y no 4 que es lo más habitual. El tres es considerado por los entendidos como un número sagrado.
La niña tiene dos opciones que va descubriendo tras arriesgarse y experimentar. Puede hacerse diminuta tras beber una deliciosa bebida o hacerse gigante tras ingerir un delicioso pastel. La diminuta puerta deriva hacia un jardín abigarrado y precioso de exuberante vegetación logra entrar tras reducir su tamaño. Quizás el autor nos sugiere que para adentrarnos hacia un nuevo camino debemos de deshacernos del pesado fardo de nuestro ego y ser de equipaje  liviano. Tras las dos metamorfosis sufre una tercera al refrescarse con el abanico mágico del conejo blanco que había abandonado al huir asustado. Otra vez aparece el número 3 como tercera transformación.
A lo largo del libro la niña optará por reducir su tamaño o aumentarlo según la ocasión pero este segundo parece estar asociado al obstáculo al quedarse trabada en un lugar determinado mientras que al contrario la reducción o el tamaño primigenio en algunas ocasiones quedara asociada al avance en el camino.
Pienso que este libro es más complejo de lo que aparenta en una lectura superficial pero si te fijas con un poco de atención descubres enseñanzas o datos curiosos que incitan a reflexionar



Por ejemplo el sombrerero y la liebre de marzo para mi son la imagen de la frivolidad y el egoísmo al que se suma un tercero el lirón que actúa como subordinado a los otros dos. Le confiesan que se quedaron atrapados a las 6 de la tarde el tiempo no avanza al igual que no evolucionan a nivel espiritual, pudiera ser ese el significado… Dicha maldición solo recae sobre ellos Alicia dialoga con ellos y los abandona desligándose de ellos.
Aparecen unos personajes también poco relevantes que son los lacayos lo que los hace curiosos es la descripción que el autor hace de ellos. Más o menos dice que se sitúan en el exterior de la casa y que repiten las frases de los demás modificándolas ligeramente. Su puesto debería haber sido el interior y aceptar  o rechazar las visitas pero no toman decisiones de hay la repetición de los mensajes quizás.
Lo que le da encanto al libro es el carácter desenfadado de Alicia y el contraste de los curiosos personajes.
Me pareció graciosa la reina de corazones y su constante ¡Que le corten la cabeza! ¡Que le corten la cabeza! Por cualquier cosa y como los animalillos y demás bichejos y seres de fantasía se agitaban atemorizados.
El misterioso gato Cheshire me resultó muy original aparece y desaparece a su antojo y orienta en el espacio y en el tiempo a Alicia.
Singular el acto de escribir los nombres de los miembros del jurado (animalillos) antes de que se diera el juicio para no olvidar quienes eran.
Me encantó el libro pienso que tiene algo de iniciático que te incita a reflexionar y la imaginación del autor es ubérrima con notas de chispeante buen humor. Es de esos libros que los lees una segunda vez  y lo vuelves a saborear descubriendo más detalles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario